domingo, 11 de enero de 2015

Descubre Como Sentirte Como Quieres Cuando Quieras

 Control De Sentimientos

Uno de los grandes descubrimientos sobre el comportamiento humano es que en gran medida funciona de acuerdo a las emociones. Estas son las que nos hacen actuar o dejar de actuar, pelear por algo que deseamos o simplemente darnos por vencido. Son muchas las personas que se dejan controlar por las emociones y por eso es que tienen una vida a merced de las circunstancias.

En este mensaje de superación personal quisiera tocar el tema, aclarar sus consecuencias y darte una herramienta para que puedas empezar a disciplinar tus emociones con el fin de sentirte como quieras cuando quieras.

Existe una técnica desarrollada por las más grandes mentes en psicología y neuropsicología que puede ayudarte increíblemente. Sin embargo antes debemos entender porqué son las emociones las que nos controlan y cómo puede afectar nuestra vida en el futuro.

 En principio las personas tienen sentimientos con respecto a cosas o situaciones  debido a lo que saben o han experimentado en el pasado.

Por ejemplo te puedo nombrar el caso de una persona, la cual llamaremos Kevin, que tuvo ataques de pánico cuando le ordenaron en el trabajo hacer una exposición oral ante sus compañeros de trabajo. Esto provocaba que Kevin llamara al trabajo, el día de la presentación, para no asistir.

Posteriormente, para solucionar el asunto, su jefe le recomendó que visitara a un especialista el cual le dijo que el pasaba por esos ataques de pánico debido a que en el pasado había tenido una mala experiencia al tratar de hablar en público. Y efectivamente Kevin pudo reconocer que cuando iba a la escuela su profesor le había animado a dar un examen oral pero al hacerlo sus compañeros se le burlaron.

Pasamos la vida haciendo este tipo de asociaciones, el problema viene cuando esta programación nos impide lograr nuestra superación personal. Asociamos el trabajo y la disciplina con sentirnos mal, del mismo modo asociamos la indolencia y los vicios con sentirnos bien.

En el caso de Kevin la asociación de pánico con el hablar en público le estaba impidiendo progresar en su trabajo.

Para solucionar el problema basta con hacer mejores asociaciones y esto lo logras con una técnica llamada anclaje. Del mismo modo que inconscientemente hacemos asociaciones negativas podemos conscientemente usar este poder para crear asociaciones positivas que nos ayuden a sentirnos mejor.

Volviendo al ejemplo anterior si Kevin quisiera sentirse mejor al hacer una presentación tendría que imaginarse, usando todos sus sentidos, una situación en la que se haya sentido muy confiado. En el punto máximo de la emoción, al experimentar la situación placentera, tendría que cerrar su puño derecho fuertemente.

Repitiendo el proceso unas cuantas veces su cerebro aprenderá a asociar el cerrar el puño fuertemente con una experiencia placentera y también con mucha confianza.

Tú puedes hacer lo mismo si te enfrentas a situaciones que te provocan emociones negativas. Simplemente recuerda una experiencia positiva, realiza un movimiento único de tu mano en lo más alto de las sensaciones de la experiencia, repite el proceso y úsalo cuando te haga falta mejorar en tu superación personal.

Si aplicas esta técnica muy pronto entrarás en el selecto grupo de personas que disciplinan sus emociones para lograr sus metas de superación y satisfacción personal.

¿Te ha gustado este mensaje de superación? Si tu respuesta es “si me ha gustado” déjame tu comentario, me motiva mucho saber que hay personas como tú que ambicionan ser mejores…

No hay comentarios:

Publicar un comentario