martes, 13 de enero de 2015

Como Tus Creencias y Valores Afectan Todo Lo Que está a tu alrededor

 Creencias Y Valores

Creo que a más de uno nos ha pasado que tuvimos alguna buena idea pero fue ridiculizada por alguna persona que “con buenas intenciones” nos dijo que era algo que no se podía hacer, o que era una locura, tontera, ilusión etc. Lo peor es que, después de haber recibido esas desalentadoras noticias, pensamos que es un comportamiento normal y tendemos a hacer lo mismo con otras personas.

En este mensaje de superación personal quisiera tratar este fenómeno que afecta a la mayoría de la gente.

Esto no solo pasa con las personas a nuestro alrededor sino que también lo hacemos al crear metas u objetivos. Es decir que tendemos a escuchar esa voz interna que nos dice que no aspiremos a más, que nos conformemos con lo más cómodo y seguro.

Pero lamentablemente tanto la “voz externa negativa” (de un amigo, experto o familia) como “la voz interna” (de nuestras creencias limitantes y valores negativos) nos causan la pérdidas de muchas oportunidades y la incapacidad para lograr alcanzar todas aquellas cosas que nos dan satisfacción. Además, por sobre todo, nos alejan cada vez más de nuestra superación personal.

Para comprender mejor este fenómeno primero debemos hacer una pequeña definición de lo que son las creencias y los valores:

Creencias: son convicciones que nos ayudan a determinar si algo es posible o no. Tal es el caso de la creencia de que después del día viene la noche.

Valores: son aquellas cosas que le damos importancia y por las cuales tomamos acción. Podemos poner el caso de la persona que valora su trabajo y por consiguiente realiza sus tareas con diligencia y puntualidad.

Definidos estos dos términos podemos decir que aquella persona que sufrió un fracaso, ya sea en su negocio, matrimonio, deporte o cualquier actividad, tiende a pensar que otros también son limitados en esa o esas áreas. Porque simplemente su creencia le dice que es imposible tener éxito en esa actividad, esa fue su experiencia.

Por otro lado una persona que valora la comodidad estará, inconscientemente, totalmente en contra de aquel que considera que es mejor arriesgarse para lograr algo.

Las personas que sufren de este mal son aquellas que decidieron quedarse con el fracaso en vez de continuar y no rendirse hasta lograr sus objetivos.

La solución es simplemente estar consciente de no etiquetar a las personas por el solo hecho de contar con alguna experiencia limitante. En lugar de eso sería bueno pensar en aprender de los errores y tomar la responsabilidad de caminar hacia nuestra superación personal.

Existe una ley que afirma todo lo expuesto, esta dice que:

“El Mapa NO es el Territorio”

Es decir que nuestras limitaciones no son las limitaciones reales que existen en la vida. Ni mucho menos que todo aquello que valoramos, son exactamente las cosas que valoran las otras personas.
Teniendo esto en cuenta podemos aceptar mejor las críticas de los demás y no limitar los sueños de aquellos que nos rodean. También vamos a poder visualizar nuestros objetivos con mayor esperanza.

Si te ha gustado este mensaje de superación personal déjame tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario