miércoles, 25 de marzo de 2015

¿Por Qué La Imaginación Supera El Conocimiento?


Hoy en día es muy común que se le dé una gran importancia al conocimiento tanto práctico como teórico. Sin embargo no se debe caer en la trampa de confiar solo en el conocimiento para lograr nuestras metas de superación personal.

En este mensaje quisiera tocar el importante tema de la imaginación. Ya que esta rindió mucho más beneficios para la humanidad que todo el conocimiento hasta hoy acumulado.

Deberíamos tener siempre presente de que el conocimiento nos encierra en el mundo de lo conocido. En cambio, la imaginación nos permite llegar hasta lugares nunca antes visto. Sin la capacidad de crear ideas el hombre nunca hubiera podido llegar al espacio, crear las más exquisitas obras literarias, ni las obras de música, ni explorar las profundidades del océano, ni tantos otros inventos que disfrutamos en la actualidad.

Ahora para comprender más sobre esta cualidad humana, que ha creado tanto, deseo clasificarla en dos categorías las cuales se mencionan en el libro “Piense y Hágase Rico”.

Primero la imaginación sintética: la cual es la capacidad para tomar las experiencias y conocimientos previos de la persona, o del grupo de personas, para desarrollar una solución a un problema.

Podemos dar como ejemplo que es, un tipo de imaginación, muy usada por los abogados los cuales se apoyan en sus conocimientos en leyes para lograr ganar un caso.

En segundo lugar tenemos la imaginación creativa: que podemos considerar la más importante. Ya que fue usada para alcanzar objetivos  o solucionar conflictos sobre los cuales no existía una solución. O, en otro caso, fue utilizada por personas que no poseían recursos (en materia de conocimientos ni económicos) para lograr tener éxito.

Este tipo de imaginación surge debido a un fuerte deseo de lograr un objetivo definido que sobrepasan, y consideran insignificante, todas las dificultades o excusas.

Podemos poner de ejemplo el caso de Thomas Edison al crear la lámpara de luz o de Silvestre Stalone al crear la película “Rocky”. Tanto uno como el otro fueron hombres que crearon algo partiendo casi de la nada.

En lo que respecta a nuestra superación personal siempre usaremos los conocimientos y planes que ya funcionan para lograr nuestros objetivos. Sin embargo cuando la vida nos enfrente a situaciones que aparentan no tener soluciones podemos optar por conservar el deseo y fortalecerlo para que las ideas creativas vengan en nuestra ayuda.

La imaginación, al igual que un músculo, se fortalece con el uso y cooperación de otras personas. Es nuestra responsabilidad ejercitarla cada vez más planteándonos nuevos desafíos, nuevas metas, nuevos problemas que resolver, nuevas forma para servir.

Si deseas lograr más rápido tus metas de superación  y satisfacción personal te recomiendo que identifiques, y derribes, todas las barreras que pueden, actualmente, estar impidiéndote liberar todo tu potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario