jueves, 16 de julio de 2015

Como Elevarse Por Encima De Los Conflictos Cotidianos


Se dice que cada día es una oportunidad para lograr nuestras metas de superación personal, pero ¿cómo podemos usar esta oportunidad si vivimos preocupados? Por esto es necesario que aprendamos a sobrepasar, no eludir, los problemas y afrontarlos con la mejor actitud. Para que, al mismo tiempo, seamos productivos en las actividades que necesitamos realizar.

A continuación vamos a tocar el gran problema que significa vivir bajo las circunstancias negativas y posteriormente como superarlas.

Estar por debajo de los problemas:

Existe una gran verdad que nos conduce a tomar consciencia y es la de que no importa lo que sucede a nuestro alrededor sino de nuestra respuesta o reacción ante esas circunstancias lo que determina nuestros resultados. Principalmente porque la mayoría tiende a reaccionar en vez de responder, es decir que a un evento negativo respondemos negativamente.

Tal es el caso de una persona que inicia un negocio pero le va mal, y en lugar de tomar esa situación como un aprendizaje, un motivo para mejorar se deprime. Posteriormente llega a enojarse, comenzar a culpar a las condiciones externas u otras personas y a tomar actitudes negativas con respecto a todo lo que sea emprender algo. Como consecuencia se aleja de sus metas y su superación personal.

Inconscientemente estamos motivando a las emociones que nos destruyen a vivir en nuestro día a día. No por lo que sucede a nuestro alrededor sino por lo que está pasando en nuestro interior, por la forma equivocada en que interpretamos las cosas.

Las emociones positivas:

La manera de elevarse por encima de toda situación, mal resultado, preocupación o problema es simplemente encontrar la forma de interpretar lo que sucede de una manera que nos provoque emociones positivas.

Tales emociones como la fe, el amor y la esperanza son las emociones que nos construyen y elevan por encima de todo acontecimiento negativo. Por eso es que si estás luchando día a día con una situación o problema que te provoca sentimientos negativos limitando tu superación personal es que aún no has mejorado o cambiado la manera en que percibes las cosas.

Lo único que tienes que hacer para superar este estado es simplemente preguntarte ¿De qué manera esta situación me ayuda, hace crecer o motiva? Otra cosa que nos ayuda son las 3 perspectivas que han utilizado los grandes hombres y mujeres a través de la historia para lograr sus propósitos.
  1. Un resultado negativo no significa un fracaso sino el descubrimiento de una forma de cómo no hacer algo, lo que te acerca a saber como si hacerlo. 
  2. Lo que cosechas es lo que siembras, por eso es que si quieres una mejor cosecha debes sembrar mejor.
  3.  Todo mal que nos sucede tiene la semilla que se puede convertir en un bien equivalente o mayor.
Lo bueno de estos tres principios es que se aplican a todas las áreas de nuestra vida. Si te sucede algo malo en tu trabajo o si tienes una relación complicada con otra persona puedes recurrir a mejorar tu perspectiva no solo para sentirte mejor sino para incluso solucionar el problema.

En definitiva, nos elevamos o nos hundimos de acuerdo a nuestros estados emocionales. Pero la buena noticia es que esos estados se pueden cambiar cambiando nuestra manera de pensar. No es una tarea fácil, se necesita práctica para habituarse a cambiar de estado cuando el que posees no contribuye a tu superación personal.

Sin embargo la recompensa del dominio sobre nuestros sentimientos es la clave para una vida feliz y productiva. O en otras palabras, vale realmente la pena hacer el esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario